Psicometría

¿Te gustaría saber qué tipo de Líder eres?
¿Quieres conocer cuáles son tu características de personalidad?
¿Cuáles son tu intereses y motivadores naturales?
¿Te gustaría saber cuáles son los bloqueos psicoemocionales que te impiden avanzar?
¿Cómo anda tu autoestima y los valores que la componen?
¿Quieres saber cuáles son tus verdaderos valores en acción?
¿Te gustaría saber cuál es el verdadero lenguaje en que percibes el mundo?
¿Quieres saber cuál es tu nivel de Inteligencia Cognitiva?
¿Te gustaría saber cuál es tu nivel de Inteligencia Emocional?
¿Quieres saber desde qué parte de tu cerebro te ralacionas más con la vida?
¿Te gustaría saber cuáles son tus niveles de las diversas inteligencias?
¿Quieres saber cuáles son tus vocaciones naturales?
Previous slide
Next slide

Inicia Aquí Ahora Hoy

Si quieres conocer a fondo tu perfil de personalidad y liderazgo; identificar las áreas de mejora y verdadero potencial mental-emocional, en compañía de un especialista, reserva tu cita para tener una sesión de Psicometría.

Cada sesión tiene una duración de 75 minutos. Generalmente, la inversión en este servicio es para la aplicación e interpretación de alguna de nuestras herramientas pricométricas, de acuerdo a tus objetivos personales y/o profesionales.

Si no eres tú… ¿Quién?

Si no es ahora… ¿Cuándo

DESCÚBRETE

TRANSFÓRMATE

ELIGE SER FELIZ

¡CHECA NUESTRO VIDEO!

¿Y YO QUÉ TIPO DE COACHING REQUIERO?

Aplica 10% descuento automático en tu Checkout con el Código DHI10

Preguntas frecuentes

Es un conjunto de pruebas proyectivas, aplicables en forma individual o en combinación, con base en la información que se requiera como soporte para el logro de los objetivos, personales o profesionales.  

Cada una de ellas pronostica el comportamiento que el individuo tendría en el ámbito personal y/o organizacional. Mide aspectos de la personalidad, estilos de liderazgo y desempeño en las relaciones personales y/o laborales. 

Mediante la psicometría especializada te ayudamos a identificar tu verdadero potencial, personal y profesional, así como los bloqueos que actualmente presentas en tu comportamiento, y que han impedido el logro de tus metas, la calidad en tus relaciones personales y tu Auto-Realización. 

Dependiendo de tus objetivos en el trabajo de coaching, psicoterapia o consultoría empresarial, tu coach consultor DHI te guiará en este tema, dirigido con los más altos estándares de ética profesional. 

Sin embargo, para tu tranquilidad, a continuación te describimos la información que nos provee cada uno de los perfiles que obtenemos a través de cada prueba aplicada en DHI Coaching & Consulting. 

Mediante esta prueba valoramos algunas características de personalidad y comportamientos específicos que nos permiten calificar las siguientes competencias, de tal forma que podríamos prever las actitudes que nuestro cliente podría presentar ante diversas situaciones de índole personal y laboral: 

Liderazgo Gerencial  

  • Habilidad para presentar y vender metas, estrategias y tácticas de manera clara y asertiva (persuasión), 
  • habilidad para dirigir y delegar,  
  • habilidad para definir expectativas, 
  • habilidad para proveer dirección, 
  • habilidad para negociar resultados mutuamente aceptables. 

 Solución de Problemas y Toma de Decisiones 

  • capacidad de previsión, 
  • capacidad de análisis de problemas y evaluación de alternativas de solución, 
  • habilidad visionaria y estratégica de Negocio a Largo Plazo. 

Relaciones Interpersonales  

  • habilidad para desarrollar y mantener relaciones a nivel grupal (sociabilidad), 
  • habilidad para desarrollar y mantener relaciones a nivel individual (amigabilidad), 
  • habilidad para cooperar con los demás, 
  • habilidad para motivar a otros, 
  • habilidad para trabajar en equipo,  
  • capacidad para escuchar, 
  • capacidad para ser coach/mentor de otros, 
  • orientación al servicio (ser útil a otros). 

Organización Personal y Administración del Tiempo 

  • capacidad de tomar la iniciativa,  
  • habilidad para establecer metas bien definidas, 
  • habilidad para administrar el tiempo efectivamente, 
  • capacidad de coordinar y dar seguimiento a tareas propias y del equipo, 
  • habilidad de auto-disciplina y auto-dirección,  
  • capacidad de seguimiento a estructuras, políticas y procedimientos definidos por una organización. 

Estas cuatro competencias, y los comportamientos que las sustentan, son evaluadas a través del Test Human Side, por medio del cual realizamos un análisis minucioso de tras factores:  

  • Perfil Gerencial 
  • Motivadores e intereses 
  • Proceso pensante 

A través del Test Human Side con identificadas y evaluadas las competencias, y los comportamientos que las sustentan, a través del análisis minucioso de tres factores: 

  • Perfil Gerencial 
  • Motivadores e intereses 
  • Proceso pensante 

 En el Perfil Gerencial (DISC por sus siglas en inglés), se analizan, a su vez, cuatro características de personalidad críticas en el estudio del liderazgo: 

Driving o Pasión por lograr y enfoque en resultados 

Intercomunication o Relaciones interpersonales 

Stability o Estabilidad y consistencia 

Compiance o Cumplimiento de normas y procedimientos 

 Entre los Motivadores e Intereses podemos observar las tendencias o preferencias a la hora de decidir. Es decir, qué mueve o inspira más al individuo a la hora de elegir un comportamiento (consciente o inconscientemente): 

  • Conocimiento 
  • Servicio 
  • Utilidad 
  • Status 

 En el análisis del Proceso Pensante podemos observar la tendencia natural que se observa en sus comportamientos, con base en el desarrollo de sus hemisferios cerebrales. 

Hemisferio Izquierdo: 

  • Análisis y pensamiento concreto (capacidad de observar y crear realidad en cada una de las partes que la forman), 
  • Lógica y Método (capacidad de crear y observar patrones). 

 Hemisferio Derecho: 

  • Emocionalidad y pensamiento abstracto (enfoque en el sentir y en las ideas = creatividad). 
  • Capacidad Visionaria e integrativa (observar y crear la realidad presente y futura como un todo). 

 Así podemos identificar un panorama general de la personalidad de nuestro cliente, que nos muestra una amplia gama de fortalezas con las que cuenta, por el simple hecho de ser quien ya es; y las áreas de oportunidad en las que podríamos enfocarnos a lo largo de su proceso de crecimiento y desarrollo humano integral. 

De acuerdo a la filosofía Gestalt definida por Fritz Pearls, según Héctor Salama, que es uno de los más destacados representantes de la rama humanista Gestalt de la psicoterapia en Latinoamérica, todo conflicto en la mente humana abre un proceso al que llama ciclo de la experiencia Gestalt; que si no se completa queda “abierto”, y dependiendo en qué fase de ese ciclo se interrumpió, crea un bloqueo psicoemocional en alguno de los valores primarios (autoestima, honestidad, responsabilidad ó respeto), provocando comportamientos específicos y alteraciones en la relación con uno mismo y con el entorno. 

El ciclo de la experiencia Gestalt está compuesto de ocho fases. Cuatro en la zona de la relación interna y cuatro de la relación externa. Es decir, tanto en la zona interna (con uno mismo), como en la externa (con el entorno), hay una fase para cada uno de los valores primarios. 

El Perfil de bloqueo psicoemocional es el resultado del Test de Psicodiagnóstico Gestalt (TPG). Este nos muestra, como su nombre lo dice, las fases de la experiencia Gestalt que se encuentran bloqueadas, y la tendencia de comportamientos que el individuo ha de presentar como resultado de ese bloqueo. 

Como explicamos anteriormente, muestra las fases de la experiencia Gestalt que se encuentran bloqueadas, y la tendencia de comportamientos que el individuo ha de presentar como resultado de ese bloqueo. 

Asimismo, muestra la tendencia de comportamiento que ha de presentar por no existir bloqueo en las fases que no lo presentan. Es decir, es un mapa general de la personalidad desde la perspectiva de los valores primarios (autoestima, honestidad, responsabilidad y respeto), y cuenta con una descripción específica y muy acertada de los comportamientos como resultado de los bloqueos psicoemocionales. 

Esto permite a los psicoterapeutas detectar las áreas de oportunidad que presenta el paciente, de tal forma que puedan cerrarse los conflictos internos que no fueron cerrados en tiempo y forma. Y así, permitirle que logre sus objetivos en forma más fácil y rápida. 

Esta herramienta proviene del conocimiento provisto mediante la Programación Neuro-Lingüística (PNL), al respecto de los canales de percepción humana (visual, auditivo y kinestésico), del lenguaje que ellos representan y de los obstáculos a la comunicación, presentes en toda relación entre personas con canales predominantes distintos. 

Mediante un cuestionario muy fácil de resolver, identificamos cuál es el canal de percepción preferido de nuestro cliente. Es decir, si tiende más a percibir la vida desde un plano visual, auditivo o kinestésico (olfativo, gustativo, táctil, emocional o a través del movimiento). 

Así, podrá enfocar mejor su atención cuando encuentre a un interlocutor que perciba preferentemente desde un canal distinto. De tal forma que su comunicación sea cada vez más efectiva. 

Asimismo, podría aprender a comunicarse mejor, y con un lenguaje adecuado a canales diversos de percepción. 

Cuando hablamos de inteligencia nos referimos a aquella capacidad que tienen las personas para elegir la opción más adecuada, con base en la situación en la que se encuentren en un determinado momento. Se dice que una persona inteligente es aquella que sabe realmente hacer uso de sus conocimientos previos de manera adecuada, ya sea para resolver un problema, reflexionar, analizar y tomar la mejor decisión para ella y sus relaciones. 

A través del tiempo y de acuerdo a la evolución del conocimiento en las neurociencias y las ciencias del comportamiento humano, se han desarrollados múltiples test o pruebas para evaluar los diversos tipos de inteligencia, con base en las reacciones, habilidades, aptitudes y comportamientos que el individuo presenta. 

De acuerdo a la teoría y los estudios realizados, referentes a las inteligencias múltiples de Howard Gardner, las dos grandes ramas de la inteligencia a ser evaluadas corresponden a las funciones de los dos hemisferios cerebrales por separado: 

INTELIGENCIA COGNITIVA (hemisferio cerebral izquierdo) 

Dentro de las pruebas al Coeficiente Intelectual (CI ó IQ por sus siglas en inglés Intelligence Quotient) se integran diversas evaluaciones: 

  • Inteligencia verbal: aptitudes verbales que posee una persona. Estas aptitudes pueden ser en cuanto a la fluidez que tiene para hablar y expresarse, hacer un buen uso de la ortografía y poseer un amplio vocabulario. El uso inteligente del lenguaje comprende dos tipos de aptitudes, la comprensión verbal y la fluidez verbal. 
  • Inteligencia numérica: aptitud numérica de la persona en cuanto a su capacidad para resolver operaciones aritméticas simples, responder de manera adecuada a las series numéricas que se le presenten, guardando la correspondencia entre cada número y saber calcular de manera adecuada. 
  • Inteligencia lógica: capacidad de la persona de analizar de manera adecuada por deducción, inducción, inferencia, diferencia o referencia una determinada situación para resolver un problema o una tarea de manera correcta. 
  • Inteligencia visual-espacial: capacidad de la persona para resolver problemas complejos de espacio. 
  • Inteligencia Kinestésica o Corporal-cinética: capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios, avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente. 

INTELIGENCIA EMOCIONAL (hemisferio cerebral derecho) 

Con base en la teoría y los estudios realizados por Daniel Goleman, es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivar a otros y motivarnos, y de manejar adecuadamente las relaciones. Capacidad para la auto-reflexión, para identificar las propias emociones y regularlas de forma apropiada. 

Dentro de las pruebas a la Inteligencia Emocional (IE ó EI por sus siglas en inglés Emotional Intelligence) se integran diversas evaluaciones: 

  1. Las pruebas específicas de habilidad: que miden una habilidad específica clave relacionada con la inteligencia emocional, como puede ser: 
  • Inteligencia Intrapersonal: capacidad de ver cómo somos y lo que queremos. Despuntar en materias como las matemáticas o el lenguaje es importante, pero puede no ser suficiente para alcanzar un desarrollo personal y profesional adecuado.  
  • Inteligencia Interpersonal: habilidad para ir más allá de las palabras que se pronuncian, comprender el sentido de los gestos o de las miradas de otras personas, entenderla y de empatizar con ellas. Esto permite al individuo adaptarse al entorno y relacionarse con mayor facilidad. 
  • Inteligencia Musical: habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, además de la sensibilidad al ritmo, el tono y el timbre.  
  • Inteligencia Naturalista: capacidad de distinguir, clasificar y manipular elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Las personas con este tipo de inteligencia se preocupan por el medio ambiente y les gusta estar en contacto con la naturaleza.  
  1. Pruebas de integración general: se evalúa una serie de habilidades de inteligencia emocional específicas para proporcionar una visión global de la inteligencia emocional de un individuo. 

A estas últimas se les denomina escala de inteligencia emocional multifactorial y es el tipo de test de inteligencia emocional más aplicado, por su completitud y la perspectiva que brinda. En esta prueba se miden las cuatro ramas de la inteligencia emocional desarrolladas por los doctores Salovey y Mayer, que son: 

  • La identificación de las emociones: estudia la capacidad de reconocer los propios sentimientos y los de las personas más cercanas. 
  • El uso de emociones: evalúa la capacidad de generar una emoción y luego la habilidad de gestionarla de forma racional. 
  • La comprensión de las emociones: analiza la capacidad de comprender las emociones complejas y las cadenas emocionales, es decir, el proceso mediante el que las emociones evolucionan de una etapa a otra. 
  • La gestión de las emociones: investiga la capacidad del individuo para gestionar de manera efectiva sus propias emociones y las de los demás. 

Mediante el Test de Agilidad Mental medimos tu capacidad de resolver problemas lógicos en tiempo y forma. Es decir, medimos tu eficacia y eficiencia en la resolución de problemas, y por tanto, la efectividad de tu inteligencia cognitiva. 

El test de Herrmann de predominancia o dominancia cerebral se basa en el modelo de los cuatro cuadrantes del mismo autor: Ned Herrmann. ¿Qué parte domina tu mente? ¿Eres una persona más lógica o emocional? 

Esta teoría propuesta por el mismo Ned Herrmann, une dos modelos anteriormente creados: el modelo de los hemisferios cerebrales (hemisferio derecho e izquierdo) y el modelo triúnico de McLean sobre el cerebro cortical y límbico. Ned Hermann describe cuatro partes o cuadrantes en las que se divide el cerebro: 

A. Zona cortical izquierda: racional, lógico, analista y matemático. 

B. Cuadrante límbico izquierdo: cauteloso, evaluador, disciplinado y organizador. 

C. Cuadrante límbico derecho: emocional, comunicador, sensible y afectivo. 

D. Zona cortical derecha: Intuitivo, imaginativo, creativo y curioso. 

Cada cuadrante procesa un conjunto de habilidades y capacidades tales como la lógica, la gestión de emociones o la capacidad comunicativa. Según la teoría de la predominancia o dominancia cerebral, puedes tener más o menos desarrollado un cuadrante y esa característica puede determinar gran parte de tu comportamiento. 

Es el panorama o mapa de tendencias o preferencias profesionales que surge a partir de aplicar una serie de pruebas relacionadas con: 

  • Perfil de inteligencia múltiple, 
  • Perfil de personalidad gerencial o de gestión 
  • Perfil de percepción PNL 
  • Perfil de bloqueos en la personalidad 

Generalmente, este tipo de perfil es solicitado por estudiantes que están a punto de elegir una carrera profesional sin tener aun claridad en su elección. 

Asimismo, es elegido por algun@s profesionistas que, a pesar de haber elegido una carrera, no encuentran satisfacción o realización en el ejercicio de su profesión, y pretenden cambiar de giro o industria empresarial. 

También es seleccionado por aquello profesionistas que, después de haber ejercido su profesión como empleados de alguna corporación, han elegido abrir su propio negocio, sin tener claridad aún de cuál sería el giro empresarial más adecuado para ell@s. 

En todos los casos, el objetivo fundamental de estas pruebas es proveer a nuestro cliente de un mapa general y específico de su personalidad, motivadores, intereses y fortalezas con las que cuenta, de tal forma que su quehacer profesional sea un gran espacio de autorrealización. 

A través de este test se obtiene un mapa general de las aptitudes, habilidades y personalidad para poder configurar un esquema muy concreto sobre tus capacidades en el ámbito laboral. Además, está específicamente diseñado para estudiantes que necesiten elegir una carrera y para personas que quieran saber cuál sería su trabajo ideal. 

Asimismo, define el nivel de liderazgo, los motivadores e intereses que mueven al individuo hacia sus resultados, los recursos mentales-intelectuales con que cuenta en su proceso pensante natural y en los diversos tipos de inteligencia que se evalúan. 

Si aún tienes dudas, Chatea con nosotros por Whatsapp. Dale click al círculo color verde que se encuentra en la esquina inferior derecha de tu pantalla.

Nuestros coaches consultores te atenderán personalmente. Estamos para servirte. Será un privilegio atenderte.