Aunque frecuentemente Coaching y Psicoterapia se consideran disciplinas diferentes, van de la mano. Esto se debe a que no todos los coaches son psicoterapeutas, aunque indiscutiblemente, todo buen psicoterapeuta requiere aprender y practicar técnicas de coaching para llevar a sus pacientes al cierre exitoso de su tratamiento, y al logro de sus objetivos de salud psico-emocional.
Un(a) coach, en el sentido estricto de la definición, es un(a) guía o acompañante a lo largo del camino hacia el logro de resultados específicos. Es un(a) facilitador(a) del método óptimo, basado en técnicas y herramientas probadas mediante el método científico.
Un(a) psicoterapeuta es un(a) profesional del conocimiento científico relacionad@ con el comportamiento humano, las neurociencias y técnicas alternativas a la psicoterapia de alguna de las vertientes de la psicología: Gestalt, Cognitiva-Conductual, Sistémica, Psicoanálisis, etc.
Además, en su preparación académica y en su práctica profesional ha adquirido técnicas y herramientas de coaching que facilitan el cierre de asuntos psico-emocionales pendientes, pues estos obstaculizan las relaciones importantes y el logro de objetivos en sus pacientes.
Por todo ello, a la Psicoterapia también podríamos llamarle Coaching Psicoterapéutico. Y, aunque para ejercerla se requieren licencias profesionales específicas diferentes (además de la certificación en coaching), se podría decir que es un tipo de coaching con especialidad científica definida.
Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.